jueves, agosto 14, 2008

Sobre las matemáticas

No sabe, lector querido, cuánto he querido venir a pararme por acá a hacer recuento de mis actividades recientes. Sobre todo quiero hablarle de un asunto que me preocupa verdaderamente, el cual se ha solidificado y hecho patente después de que hace un par de noches vi おもひでぽろぽろ (que debe sonar algo así como Omohide poro poro. La tradujeron al inglés como Only yesterday. En español se llama Lágrimas del ayer, o sea, pffft) de Isao Takahata. Es la película que menos me ha gustado de las que le he visto a los estudios Ghibli (sépase que me he estado educando en este tipo de cine en los últimos meses). Y, sin embargo, creo que es la que personalmente me ha hecho torturarme más. Maldita anagnórisis. ¿Se ha fijado usted cómo cuando se tiene una preocupación en particular, todo el mundo comienza a hablar sobre ella? Bueno, creo que esta película me ha dado la certeza sobre el monotematismo del mundo y sobre mi papel protagónico en un universo que no tiene otra cosa que hacer más que hablar de mí.
Me persiguen mis fantasmas. Me corretean. Me cuestionan, sobre todo por las decisiones que he tomado recientemente y que me hacen llegar tan inconforme y triste a casa todas las noches. Hay una respuesta que no he dado. Y la pregunta que me acecha no es tanto sobre lo que quiero hacer con mi vida, sino en qué momento dejé de preguntarme, y a qué hora me resigné a la respuesta que me di de manera preliminar.


Aquí la secuencia final de la película.
Olvídese usted del final-final;
enfóquese en la penúltima parte,
en que la película
debió haber terminado.


Taeko, la protagonista de おもひでぽろぽろ, entre otras muchas cosas, dice que la gente que tiene facilidad para los problemas matemáticos no tiene problemas en la vida. Creo firmemente que así es: cuando se formula un razonamiento frente a cualquier problema de la vida, las posibilidades se ramifican y la toma de decisiones se convierte en una tarea imposible. Todo tiene implicaciones. Si, en cambio, se aplica la fórmula establecida para el fin para el que fue creada, las soluciones son instantáneas, prácticas e impiden que, sin restar eficiencia, se tenga que recurrir al razonamiento y a la esquematización de toda suerte de escenarios.
Una vez, hace mucho tiempo, en una revista que despotricaba contra la superación personal en favor de la literatura, encontré que toda la banda harto intelectual ésa que luego uno frecuenta daba los argumentos más bobos para la descalificación de este tipo de publicaciones. En todos los textos de ficción, por ejemplo, sucedía que el protagonista leía un manual sobre inteligencia emocional o hacía un curso de autoestima. Como siguiente función del relato, el personaje se enfrentaba a una situación de sufrimiento real -bien descorazonador, el asunto- y, acto seguido, fracasaba, carente de la preparación real suficiente para hacer frente a la vida, al sufrimiento o a los tuportús de crítica literaria. Así, el protagonista era siempre la encarnación del fraude implicado por la literatura barata. Nunca entendí realmente qué defensa podría necesitar Fiódor contra Carlos Cuauhtémoc o qué tan peleado estaba el match de Quevedo contra Coelho. Lo más preocupante para mí fue pensar que la superación personal realmente funciona, y lo sé porque la he visto funcionar más de una vez, aunque nunca en mí, porque nunca fui buena para las matemáticas.


Y ya. Después de pasar toda la mañana leyendo novelas gráficas, es momento de ponerme a hacer todo el trabajo pendiente. Luego vengo a escribir más a ese respecto.


Last, but definitely not least: hay nueva blogger en la blogósfera, y parece prometedora. No olvide visitar
wwwpuntosucesosintrascendentespuntoblogspotpuntocom.
Después de su éxito incomparable en este blog, mi hermana decidió abrir su espacio, y se ve que se va a poner bien. Yo no sé, pero por las calles escuché decir que el que no vaya y le comente es puto. Ora.

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger Fairest Creature said...

Chale, el link está roto y no lo puedo desromper. Se entiende: entre usted a www.sucesosintrascendentes.blogspot.com

Fffft.

23:33  
OpenID sadovaya said...

Coincido con vos en que no es la pelicula de Ghibli que más me gustó, pero no por que sea mala, sino por que hay otras películas de ese estudio que pudieron colmar mi corazón con dos o tres gotás más. (de lo que sea con que se colme mi cuore)

Debo decir también, que estoy de acuerdo con vos en cada punto que comentás. (la charla después de la película fue iluminadora)

La verdad que tenía pánico de que la peli fuera un fiasco, y no te fuera a gustar; me siento felíz de habertela traido.

Chau!

00:09  
Anonymous Ivanius said...

1. Confieso mi incultura general sobre la animación japonesa, creo que por sobreabundancia de actividades y aficiones diversas y divergentes, más que por pereza, aunque quién sabe. Creo que la culpa la tiene haber padecido a Remi y a Candy Candy antes de enterarme que podían existir cosas como Ninja Scroll, Akira, Chihiro (que conseguí ver en su versión extendida y en inglés antes de convertirse en gran fenómeno) o el Castillo Vagabundo. Será que merece una segunda oportunidad.
2. Persépolis, aunque sea novela gráfica, cuenta para el reto de los 50 libros, como lo apunté en la pocilga. ¿Ya leyó usted Maus? Digamos que es su antecedente perfecto, y en una clave mayor de crudeza. También tiene dos partes, como Persépolis.
3. Pasé al nuevo blog a saludar, pero exige una dirección de Google. ¿No habrá manera de incluir la opción Nombre/URL como en este espacio? Es pregunta-súplica-sugerencia. Prometo ser un buen comentante. Referencias disponibles a solicitud. ;-)

11:33  
Anonymous Ivanius said...

1. Confieso mi incultura general sobre la animación japonesa, creo que por sobreabundancia de actividades y aficiones diversas y divergentes, más que por pereza, aunque quién sabe. Creo que la culpa la tiene haber padecido a Remi y a Candy Candy antes de enterarme que podían existir cosas como Ninja Scroll, Akira, Chihiro (que conseguí ver en su versión extendida y en inglés antes de convertirse en gran fenómeno) o el Castillo Vagabundo. Será que merece una segunda oportunidad.
2. Persépolis, aunque sea novela gráfica, cuenta para el reto de los 50 libros, como lo apunté en la pocilga. ¿Ya leyó usted Maus? Digamos que es su antecedente perfecto, y en una clave mayor de crudeza. También tiene dos partes, como Persépolis.
3. Pasé al nuevo blog a saludar, pero exige una dirección de Google. ¿No habrá manera de incluir la opción Nombre/URL como en este espacio? Es pregunta-súplica-sugerencia. Prometo ser un buen comentante. Referencias disponibles a solicitud. ;-)

11:33  
Anonymous Ivanius said...

1. Confieso mi incultura general sobre la animación japonesa, creo que por sobreabundancia de actividades y aficiones diversas y divergentes, más que por pereza, aunque quién sabe. Creo que la culpa la tiene haber padecido a Remi y a Candy Candy antes de enterarme que podían existir cosas como Ninja Scroll, Akira, Chihiro (que conseguí ver en su versión extendida y en inglés antes de convertirse en gran fenómeno) o el Castillo Vagabundo. Será que merece una segunda oportunidad.
2. Persépolis, aunque sea novela gráfica, cuenta para el reto de los 50 libros, como lo apunté en la pocilga. ¿Ya leyó usted Maus? Digamos que es su antecedente perfecto, y en una clave mayor de crudeza. También tiene dos partes, como Persépolis.
3. Pasé al nuevo blog a saludar, pero exige una dirección de Google. ¿No habrá manera de incluir la opción Nombre/URL como en este espacio? Es pregunta-súplica-sugerencia. Prometo ser un buen comentante. Referencias disponibles a solicitud. ;-)

11:33  
Anonymous Ivanius said...

Disculpas mil por multiplicar el mismo comentario. Internet Explorer se alocó de pronto.

11:36  
Blogger Fairest Creature said...

Creo que la película pudo haber estado mejor hecha, Choripán, creo que ése es el punto, pues realmente el argumento es muy sólido y las ideas que la conforman son harto interesantes. Pero, pffft, no sé, no me gusta mucho la construcción de Taeko, y mucho menos la de su rústico caballero, buen salvaje. Aunque no debemos dejar de lado escenas inolvidables como la de la llegada de la piña, la tiernísima aquélla del encuentro entre los dos pibetitos enamorados y la del grande afán de ser la mejor de las actrices como "hombre del pueblo #2", o lo que fuera. La disfruté. Gracias por traerla. Falta la de las libélulas y todas las otras que tenemos pendientes. Gracias por enseñarme todo esto. Me haces feliz, loco éste.

¡Ivaaanius! Eh, qué feliz me ha puesto su comentario, es usted un encantito. Yo nunca llegué a ver Candy Candy ni Remy con propiedad. Las ubico, claro, pero sólo puedo recordar que mi hermana, tarde a tarde, salía del cuarto de televisión llorando las cuitas de Remi, que porque no encontraba a su mamá y todo mal. Sobre Akira y Ninja Scroll... no tengo ni idea de lo que me dice. Acá está la invitación a que me ilustre. Le cuento que, a lo largo de este último año, me he dejado educar en Miyazaki y Takahata. Hasta ahora he visto "Mi vecino Totoro", "La princesa Mononoke", "El increíble castillo vagabundo", "El viaje de Chihiro", "Porco Rosso" y creo que ya, de Miyazaki, y "Pom Poko" y "Apenas ayer", de Takahata. Segura estoy de que algo se me está escapando. Y la verdad es que estoy encantada. Todas son buenísimas y siempre me dejan con ánimo de seguir discutiéndolas por varios días. Vea alguna de ésas que le digo, si no las ha visto ya, seguro que se queda satisfecho.
Sobre lo segundo, le comento que justamente ayer y hoy -o a estas horas ya más bien debo decir ayer y antier- estuve echándole un buen ojo a Maus, pues allá con mis captores había una edición llamada "The complete Maus", que trae los dos volúmenes. Y pues, pa qué le miento, no la leí, porque requiere su buen rato de dedicación, pero se ve muuuy chida. Ya está, el primer tiempito que logre hacerme está destinado a los gatos y los ratoncitos. Chale con las novelas gráficas, cada vez se me antojan más atractivas, y temo comenzar a meterme en ese mundo y volverme una adicta y dejar de hacer mis otras lecturas de rigor. Chale, qué días más cortos, no da tiempo de nada.
¡Qué pretexto es ése, Ivanius! Patrice comentó en el blog nuevo con ID de Wordpress. Seguro la suya jalará también. De todos modos, yo paso acá la sugerencia a la administradora, y ahí que ella le mueva a las preferencias. Posiblemente no jaló porque usted es usuario de internet explorer. Yo sé que no necesito decírselo, pero le recuerdo que eso del explorer no es de dios. Ora que, a últimas fechas, Fire-fucks tampoco es de dios. Bajé otro que se llama Mon Iguanodon, y tampoco es de dios. Chale, todos esos productos son una mugre.
Chale, me excedí en la contestación, Ivanius... como que su multiplicación de comentarios me dio la sensación de quen me había escrito mucho, y que yo debía corresponderle en volumen y calidad y bla. Un abrazo.



Y, volviendo fugazmente al otro comentario:
BESOS, Choripán.

01:51  
Blogger el7palabras said...

¡Ay Dios! cuánta mendacidá puede haber en las calles.
Mire usté que decir que uno es puto así de facil...

Se me ocurre algo: voy a fallar en atender su recomendación, y si después de eso, me empiezan a gustar los hombres y asisto a fiestas en la zona rosa para bailar al son de La chica Dorada

"ese hom-bres MIII-O
Ni telia-serqueses MIIIIIIIIII-OOOO"

o cualquier otro tema de Mónica Naranjo, obvio; el torso desnudo y cabello humedecido, arete en la derecha, pantalón de cuero y voz ronca-melodiosa...

Ese día...
Ese dia...

Me llamarán Alberta.

14:07  
Blogger Fairest Creature said...

Y después, cuando le guste, no me venga a llorar aquí.

Chale, sí estuvo muy bajo el recurso, pero ¿se le ocurre una mejor idea para llevar hombres de verdad hasta el espacio de mi hermana? No, ¿verdad? Bueno.


Le mando un beso, señor7palabras, no se desaparezca, que anda usted muy entretenido en otros lares, ya lo vi.

23:42  

Publicar un comentario

<< Home